loader image

CHECO

Checo

Dificultad mayor

PRONUNCIACIÓN 60%
GRAMÁTICA 90%
10 razones para aprender checo

¿Te preguntas por qué deberías aprender checo? ¿Este extraño lenguaje lleno de diacríticos extraños, pronunciación graciosa y tantos casos diferentes y terminaciones de palabras que hacen que algunas personas digan que es imposible aprenderlo correctamente? ¿Por qué molestarse y hacer el esfuerzo de aprender algo que es poco probable que se use en otro lugar que no sea en la República Checa? Entonces te sorprenderás

Si te digo que los checos apreciarán que quieras aprender checo, ¡lo harán! Así que echemos un vistazo a por qué creo que deberías aprender checo a pesar de todas las personas que intentan disuadirte:

 

  1. Porque es un lenguaje asombroso. ¿qué otro idioma tiene tantas palabras diferentes para nombrar una cosa con todas ellas con un tinte ligeramente diferente? Digamos, por ejemplo, «un niño pequeño». En este momento, puedo pensar en al menos diez formas de expresar esta frase en checo: chlapec, chlapeček, kluk, klučík, klučina, hoch, hošík, hošan, mladík, mladíček. Lo mismo, o tal vez incluso mejor, con «una niña»: holka, holčina, holčička, dívka, děvče, děvečka, děvenka, děvucha, dívčička, dívenka, dcerka, žába, žabka … Impresionante, ¿no? 🙂

 

  1. ¡Porque sería obligatorio pedir una cerveza en el pub en checo! Ok, la frase «dos cervezas, por favor» («dvě piva, prosím») es fácil de aprender. ¡Pero es un buen comienzo! ¡Te garantizo que tus amigos checos quedarán impresionados!

 

  1. Porque lo necesitarás si deseas viajar por la República Checa. Lamento decir esto, pero fuera de Praga, los horarios y los anuncios de cambios o retrasos suelen estar solo en checo. Desafortunadamente, pero si viajas solo o con otros hablantes no checos, es posible que te lleves una sorpresa desagradable.
  1. Porque no todos hablan inglés en la República Checa, por lo que pedir una botella de agua en el puesto de periódicos podría convertirse en una verdadera aventura. Incluso si logra expresar tus deseos, es posible que surjan algunas preguntas adicionales difíciles: grandes o pequeñas, natural o con gas, con sabor o no. Al final, podrías terminar sediento y frustrado. Más de 20 años después de la Revolución Velvet todavía hay más personas que hablan algo de ruso en lugar de algo de inglés. Lo que nos lleva al siguiente punto:

 

  1. Porque el checo es una puerta de entrada a otros idiomas europeos. Aprender checo Como idioma eslavo, el checo está muy cerca del ruso, el polaco y el eslovaco, por lo que podría ayudarte si decides continuar estudiando otros idiomas eslavos. A diferencia de los rusos, se usa el alfabeto latino, por lo que es más fácil de leer y escribir en checo que en ruso. Con un conocimiento avanzado de checo, podrás comprender algo de eslovaco hablado y escrito y polaco y ruso hablado.
  1. Porque los checos lo apreciarán. Muchos extranjeros comienzan a aprender checo después de un tiempo, cuando tienen una novia o un novio checo, trabajan aquí y finalmente han decidido quedarse aquí permanentemente. Pero es agradable y útil comenzar a aprender el idioma de un país a pesar de que no se está 100% seguro de que quedarse para siempre. Es posible que no se desee quedarse ahí permanentemente, pero se apreciaría un intento de tratar de comprender su cultura. Y sin aprender su idioma no se podrá entender del todo.
  2.  Porque te ayudará a encontrar un trabajo. No tienes que dominar el idioma como hablante nativo. Un intento será suficiente. Es decir es que hubiera un empleador o una persona que te contratara, el hecho de que esté aprendiendo checo significaría que está entusiasmado con la cultura checa y que realmente quiere quedarse en la República Checa. ¡Cien más puntos para ti!
  3. Porque es un país hermoso, no solo existe Praga, también existen otros pueblos y ciudades maravillosos que puedes descubrir y que forman parte de la UNESCO; vivir esa la experiencia en el idioma local es hacerlo de ello una vivencia única.
  1. Porque una vez que dominas la gramática básica, estás bien. A diferencia de, por ejemplo, francés o alemán, la gramática checa es fácil cuando estás en un nivel superior. Parece difícil comenzar, pero cuando dominas los patrones de terminación de palabras y casos, estás ya del otro lado. ¡No hay sorpresas!
  2. Porque puedes presumir frente a tus amigos que no hablan checo. Apuesto a que ninguno de ellos podrá decir «strč prst skrz krk», «kmotře Petře, nepřepepřete mi toho vepře» o «pan kaplan v kapli plakal».